ENVÍANOS TU INFORMACION

foxyform
viernes, 3 de abril de 2015

OTRO PROBLEMA DEL CANAL ÑAUÑACU.

comentario de la gente de Asia.... sobre los perjuicios de la obra Ñauñacu
represarse el lodo terminó por desbordarse y la avalancha de huaico fue directo a desaparecer el criadero de truchas del pueblo de Huampará que se ubica en la parte baja. Los afectados están pidiendo a los promotores de Ñauñacu la reparación económica por los daños ocasionados. El año pasado ocurrió algo parecido y con un trabajador en estado de coma. Hay deudas pendientes con la Comunidad Niño Jesús de Ayavirí por los perjuicios. Y esto porque se trata de una obra que no cuenta con la autorización de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), y desde todo punto de vista y con los estudios en la mano carece de sostenibilidad social, económica y ambiental. Desde mi niñez siempre me atrajo las historias que mi abuelito materno, mi papá (ambos ya fallecidos) y los vecinos mayores de edad hablaban de un canal que llevaría agua hasta Asia. Como puedo probar con estas fotos donde se ve la capillita de Tres Cruces y el pueblo de Ayavirí en la parte baja, desde mi adolescencia llegué a esta zona atraído justamente por la esperanza del agua. Y lo he repetido varias veces. Siempre ha sido de mi interés el tema del agua. Y es porque mi tierra pasa por el imperio de la sed. Pero también me he preguntado de dónde llevarían agua a Asia si la zona andina pasa por severas crisis hídricas. Es más, los pastores de esa zona bajan al valle de Asia para socorrerse de agua y forrajes. En este mismo momento están en Asia. Como lo he documentado en mis artículos, es hora de mirar otras alternativas para producir agua dulce en el mismo valle de Asia sin ir tan lejos. La desalinización, por ejemplo, es una de ellas. Todavía estamos a tiempo.

0 comentarios:

     .." DE TODOS LOS DISTRITOS "??"

       

de vuelta al barrunto..!

Tags