ENVÍANOS TU INFORMACION

foxyform

Comunidad Campesina de Pampas, Colonia – YAUYOS, Atravieza la peor crisis de su Historia por intromision interezada de un Grupo de Residentes de LIMA

Como dice el refrán “Cría cuervos que te sacaran los ojos”, tal es el caso de Ripley, ocurre en la Comunidad Campesina de Pampas Colonia, un Distrito lleno de tradiciones y costumbres uno de los más antiguos de la Provincia de Yauyos, y que hoy en día atraviesa la peor crisis administrativa ocasionado por intromisión desde algunos años atrás por un grupo de personas que dicen ser hijos residentes en Lima denominándose FREDECOL Presidido por un Señor llamado Bernabé Soto los mismos que dividieron a la comunidad en dos bandos.
Desde el mes de setiembre del 2011 donde encabeza un acto delincuencial la Señora Profesora y sub Directora de un centro educativo de Cañete, de nombreEladia Hipólito Torres y su Hermana Nidia Hipólito quienes arrebataron violentamente y en asamblea Publica el libro de Actas a la comunidad de riegos de Pampas a fin de evitar la elección de autoridades según costumbre comunal, y elegir a personas de su entorno con facilidad de manejo cual fuera un títere.
Luego se complica la situación cuando este grupo FREDECOL bloquea la carretera de acceso a Pampas para impedir la presencia del Presidente Regional Señor Javier Alvarado cuando se presentó en pampas en el mes de Julio con motivo del Proyecto Huancarcocha .
Pasó el tiempo, lejos de llegar la tranquilidad y armonía entre los pobladores los problemas internos se agudizaron, a fines del 2012 cuando se convoca a elecciones comunales, este grupo FREDECOL por el hecho que tiene al presidente comunal de su lado , de manera desafiante violó la ley general de Comunidades Campesinas en sus artículos 5, 22, y 23 otorgándose la categoría de comuneros calificados a un grupo de 25 personas en el Padrón comunal a quienes luego le denominaron “ comuneros golondrinos”, todos ellos con residencia estable en Cañete, Lima y Otras ciudades.es decir se le califica sin tener los merito suficientes, Con qué intención? A fin de apoyar la candidatura releccionista del Sr. Guillermo Apolinario Olivera que en dos años de gobierno Comunal no hizo una sola obra, menos rindió sus cuentas económicas de arriendos de los recursos comunales, más bien con la complicidad de FREDECOL se dio el lujo de exterminar 500 plantas de manzanos en producción en el fundo Comunal de Pompucro , Por estos actos ,claramente se deduce lo que pretenden ellos tomar la administración de las autoridades y con ello de los recursos Comunales.
Cansado de estos atropellos los verdaderos comuneros que radican el Pampas y anexos se dieron valor para denunciar ante la fiscalía Provincial deYauyos para hacer respetar sus derechos que por Ley y usos y costumbres los Comuneros saben elegir a sus representantes en forma Democrática, sin presión ni chantajes mucho menos comprando conciencia como ocurre hoy en día en Pampas. Desde esta esquina hacemos voto para que Pampas vuelva a ser lo de antes.
Dejen trabajar a sus legítimos comuneros, y entiendan, las Leyes se dieron para respetar y no para estropear, por más que quieran no podrán ser comuneros por razones de residencia y por la ocupación que desempeñan en la vida civil, toda comunidad es para los comuneros agricultores, ganaderos y pequeños artesanos. Que viven de la tierra y no para quienes buscan ocasionalmente negociar sus recursos con fines de lucro.

Fuente de Investigación e información el Vocero Yauyino. Siempre con la verdad, Pronto más destapes en Pampas en nuestro siguiente edición.

COMENTARIO  ADICIONAL
Esta situación se presenta en varias comunidades campesinas del Perú, donde personas con fines diferentes a los verdaderos comuneros que viven y sufren en la tierra que los vio nacer, son sometidos por sus propios coterráneos porque supuestamente “saben más” que los que viven en su lugar de nacimiento.
DESDE ESTA PAGINA estaremos atentos para denunciar este tipo de abusos contra verdaderos comuneros y nos pronunciamos de la siguiente forma “SI QUIERES A TU PUEBLO AYUDALO NO ABUSES DE LOS QUE VIVEN DIA A DIA EN EL”.

3 comentarios:

EGA dijo...

Este tipo de incidencias son las que se dan en casi en todas las Comunidades Campesinas del Perú. Las decisiones priman las de los "residentes"; quienes apelan a su nivel cultural, o por el hecho de vivir en las ciudades.Sin que para eso se den cuenta que, sutilmente, con esa actitud insultan y menosprecian a sus coterráneos.
Quiero dejar muy en claro, una actitud de la naturaleza de esta incidencia, es una sanción de grado mayor, sin que para eso no se inhiba de las judiciales y penales que puede merecer. La Asamblea General está convocada por el Presidente de la Junta Directiva, la cual tiene una AGENDA que desarrollar; pues al quien no le gusta, lamentablemente tiene que acatarlas; salvo, en la misma asamblea solicita una agenda distinta; pero, esta dependerá de la mayoría la aceptación. De ser aprobada, se continua con la misma Agenda para la cual se convocó la presente Asamblea; pero la reciente agenda aprobada será fijada para la próxima Asamblea General: por la Democracia que se vive en el Perú, o el estado derecho civil de nuestra constitución.
Les deseo a los Residentes, lean la Ley de Comunidades y no quedar en ridículo para toda su vida.

Anónimo dijo...

A Vocero Yauyino:¿De què verdad hablas? todo lo que estas publicando son mentiras y calumnias,digitados por el ex alcalde Hernan DAMIAN COTACHE,su complices Cesar SOTO HIPÓLITO y el prófugo Ulises RODRIGUEZ LÁZARO.Estos son los que han abusado de la humildad e inocencia de la gente del campo.FREDECOL lucho para vencer la corrupción y el robo sistemático de estos personajes del mal.Claro, hoy estan dolidos; porque se le quito la mamadera y jamás volverá ocupar cargo alguno en nuestro pueblo.Los verdaderos pampinos hemos abierto bien los ojos y no permitiremos un abuso más por estos miserables que se llenaron los bolsillos con la plata del pueblo.

Urkouz dijo...

Esta página parece un diario chicha, no es nada objetiva y el titular tiene faltas ortográficas.

     .." DE TODOS LOS DISTRITOS "??"

       

de vuelta al barrunto..!

Tags