ENVÍANOS TU INFORMACION

foxyform

Por: Manuel Madueño Ramos
Hace dos meses dejó de existir en la provincia de Chincha Alta, Elías Palomino Gutiérrez, natural del anexo de “Chauchas” del distrito de Azángaro. Fundador y Ex -Presidente del “Centro Cultural Azángaro”, única Institución creada en el Sur Chico que representa a la provincia de Yauyos, departamento de Lima. Elías, se encontraba postrado en cama por espacio de varios años de una grave enfermedad que lo llevó a la tumba. Sus padre fueron don Florencio Palomino Rodríguez y doña Mercedes Gutiérrez A.
Desempeñó la Presidencia la Institución durante dos periodos. Bajo su mando fue reconocida jurídicamente, llevándolo por la senda del progreso en el campo cultural, social y deportivo. Participó activamente en los campeonatos que organizaba la Federación de Instituciones de la provincia de Castrovirreyna departamento de Huancavelica. Los certámenes deportivos se realizaban todos los domingos en los polvorientos campos de la pampa de “Ñoco” de Pueblo Nuevo, con los equipos de Tantará, Chupamarca, Villa de Arma, Huachos, Aurahuá, Capilla Norte, San Pedro de Huacarpana, Liscay.
En todas estas actividades deportivas estaba en primera fila Elías Palomino junto a Lorenzo Álvarez Palomino defendiendo los colores, primero como jugador después como dirigente. Transcurrido los años, muchos jóvenes yauyinos, estudiantes del Colegio Nacional “José Pardo y Barreda” formaron parte de la institución: Huangáscar, Víñac, Pampas, Catahuasi, Chocos, Tupe, Cacra y Hongos defendieron con coraje el nombre del “Centro Cultural Azángaro” porque así se defendía el nombre de la provincia de Yauyos.
RESEÑA HISTORICA DE LA INSTITUCIÓN
En 1955, huangasquinos que emigraron Chincha Alta, unos a trabajar en las haciendas otros a estudiar, se reunían los domingos para hermanarse y recordar la tierra. Un día decidieron fundar el “Club Deportivo Huangáscar”, donde se integraban jóvenes del anexo de Azángaro. Algunos años estos huangasquinos se trasladaron a Lima, desapareciendo la institución. Los estudiantes decidieron reemplazarlo con el nombre de “Club Deportivo Estudiantes de Huangáscar”, pero la mayoría eran de los anexos.
Una vez que Azángaro se eleva a la categoría del distrito por Ley 12191 del 12 de febrero. Los residentes en Chincha decidieron fundar una Asociación que sea netamente del nuevo distrito. Se unieron jóvenes de la zona sur de Yauyos.
El “Centro Cultural Azángaro” se fundó el domingo 17 de agosto de 1956, en el domicilio habitual de don Lorenzo Álvarez Palomino, sito en la calle Italia 217, quien residía hace algunos años en ese lugar. Coincidió con su cumpleaños Después de algunas mociones, aprobaron el nombre de la Institución y nombraron su Junta Directiva, siendo Primer Presidente Lorenzo Álvarez P.
Desde 1939 muchos jóvenes yauyinos estudiaron la Educación Primaria y Secundaria en Chincha, especialmente en el Colegio Nacional “Pardo”: Víñac, Huangáscar, Catahuasi, Pampas, Tupe, Casinta, Hongos, Chocos y Cacra, entre ellos el Dr. Alfredo Gamarra hoy en los EE. UU, Dr. Manuel Auris Ticona, Dr. Julián Saldaña Gonzáles, Dr. Abelardo Vivas Payano, Gamaniel Parra Lázaro, Eriberto Lázaro Quispe, Benedicto Auris Gutiérrez, Domingo Pariona Perales, Cleto Aguado Gutiérrez, Fortunato Santos Utcañe, Isidoro Iturrizaga.
Fundaron el “Centro Cultural Azángaro” Lorenzo Álvarez Palomino, Elías Palomino Gutiérrez, José Huamán Quispe, Luciano Gonzáles Aguado, Silvia Palomino Gutiérrez, Tolentino Lázaro Aguado. Entre los foráneos Natildina Parra Lázaro (Huangáscar), Esther y Manuel Madueño Ramos (Víñac), Donatilda Rojas (Pampas), Eldeliza Salcedo Chávez de (Huancasancos), Cleto Aguado Gutiérrez (Huangáscar), Fernando Ascona, de otros no recuerdo sus nombres, pero debe de estar grabado en el Libro de Actas.
A partir de 1959, se robusteció la institución con la llegada de nuevos jóvenes con grandes deseos de practicar deporte: Bruno Gonzáles Aguado, Urbano Vega Aguado, Roberto Lázaro Aguado, Juan Rodríguez Quispe (Chocos), Etelvina Madueño Ramos (Víñac), Enedina Santiváñez Bruno (Pampas), Vicenta Armas Rodríguez, Eliseo Armas López, Jesús Huamán Quispe, Elvira Matos Palomino, Andrés Quispe Rodríguez, Trinidad Armas Rodriguez, Oreste Bruno Santiváñez (Pampas), Victoria Quispe Rodríguez, Galindo Santiváñez Bruno (Pampas), Juan Apolinario Bruno (Pampas), Julián Canchari (Tupe), etc.
CAMBIO DE LA RAZÓN SOCIAL DE LA ASOCIACIÓN
El 2005, por decisión de los socios la razón social fue reemplazada por “Asociación Centro Cultural Azángaro” que presidía Elías Palomino Gutiérrez. Adquirieron un local propio en la calle Sebastián Barranca y 13 de Octubre, del distrito de Pueblo Nuevo de la provincia de Chincha Alta. Nuestras felicitación a los nuevos dirigentes que siguen llevando este barco, como símbolo del Hatun Yauyos, en una provincia cargada de dificultades, marginaciones y racismos.
Hace más de 50 años defendí los colores de esta institución con una pléyade de brillantes futbolistas de Yauyos. Hoy quedan gratos recuerdos de grandes victorias, así como de amargas derrotas. Sin embargo no debemos olvidar a Lorenzo Álvarez Palomino, José Huamán Quispe y Elías Palomino, verdaderos caballeros y timoneles de la Asociación. Los que hemos tenido la suerte de estar con ellos y conocerlos le rendimos su merecido homenaje. Son paradigmas para los jóvenes que debe mirar el futuro con esperanza.
Los presidentes que desfilaron por esta institución fueron: Lorenzo Álvarez Palomino (1957-58-59-60), José Huamán Quispe (1960-1961-1962), Elías Palomino Gutiérrez (1968-2005), Luciano Gonzáles Aguado (1965).

0 comentarios:

     .." DE TODOS LOS DISTRITOS "??"

       

de vuelta al barrunto..!

Tags