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Por Edgar Gutierrez..

HISTORIA.- Transcurría el año 1944 cuando sólo existían 2 distritos en la zona Sur Yauyos: HUANGÁSCAR (Anexos: Chocos y Azángaro), y VIÑAC (Anexos: Madeán y Apurí). En esta época se finalizaba también la construcción de la carretera Cañete - Yauyos, que fue inaugurada el 12 de Setiembre de 1944, con asistencia del Presidente de la República Dr. Manuel Prado Ugarteche.Siendo este el panorama en que se inició el trabajo de la carretera, anotamos a continuación las acciones más resaltantes de los ex-alcaldes y ciudadanos de Huangáscar, que tuvieron participación directa en la gestión y ejecución de la carretera.1- ALCALDE DON GERARDO REYNOSO PARRA (1944) .- Cuando tal vez muchos aun no concebían la idea de nuestra carretera, surge entonces la iniciativa visionaria e intrépida figura del Alcalde don Gerardo Reynoso Parra, quien inyectó en la conciencia ciudadana la impostergable necesidad de construir una carretera zonal. Luego apoyado por la mayoría, siendo gobernador don Adelino Romero Luyo y sus policias don Herminio Girón Chávez, Jesús Aguado Guerra y otros; tomaronsus propias herramientas y se trasladaron al puente San Jerónimo en el Km. 85 de la carretera Cañete-Yauyos, donde improvisaron su campamento y un 24 de Mayo de 1944 iniciaron la apertura de la carretera.
Ese año, terminaba también la construcción de la carretera CAÑETE - YAUYOS, siendo diputado por Yauyos el Dr. Rosendo Bardani, quien debía cesar como parlamentario el 28 de Julio de 1945. Pero, pretendiendo reelegirse y por la gran amistad del alcalde don Gerardo Reynoso Parra, supo valorar la inquietud trabajadora y el deseo de progreso de la comunidad huangasquina, por eso al verlos en acción les obsequió una caja de explosivos, a la vez que hizo trasladar las herramientas de Yauyos al lugar de trabajo a órdenes del capataz de apellido Pastor.
Con la suficiente dotación de herramientas, construyeron lentamente con marcado sacrificio una larga trocha durante medio año; conservando y guardando parte de las herramientas en el depósito del campamento al cuidado y responsabilidad de un alguacil, que se turnaban semanalmente en forma gratuita y corriendo con los gastos de su estadía por orden del Alcalde.Realizadas las elecciones el 4 de Junio de 1945, perdió el candidato Dr. Bardani, habiendo ganado su oponente don Teodoro Jimenez Porras. Como resultado de esto, al poco tiempo fueron retiradas todas las herramientas del campamento, quedando paralizada la obra.En tal desalentadora situación, sobrevino el cambio del alcalde, recayendo el cargo a don VICTOR QUISPE REYNOSO, y posteriormente a otros, que tuvieron que suspenderse toda gestión por la carretera, debido al conflicto judicial surgido con las comunidades de Madeán y Víñac por la posesión de las tierras comunales de "Parionilla".
2- ALCALDE DON LINO SALDAÑA CHÁVEZ (1950) .-Después de cinco años de abandono de la obra, asumió la alcaldía don Lino Saldaña Chávez, y como teniente don Ambrosio Aguado y otros dinámicos concejales, quienes imbuidos de gran sentido regionalistas, devolvieron al pueblo la esperanza y reiniciaron todas las gestiones posibles por los diferentes canales. Después de casi un año, consiguieron que el Ministerio de Fomento y Obras Públicas les proporcionara algunas herramientas destinadas para la conservación de la carretera a Yauyos; con las cuales reiniciaron el trabajo el 4 de Junio de 1951. En este período, los ciudadanos organizados en cuadrillas que rotaban cada semana, con sus palas y barretas, llevando sus provisiones alimenticias, ollas y servicios (porque cada uno se cocinaba sus alimentos, durante la semana de trabajo de lunes a sábado); partían a las dos de la mañana al repique de campana, obligatorio y bajo el severo control del gobernador y sus policías. Estos volvían desde el campamento trayendo las acémilas utilizadas para el viaje.Desde entonces, comienza a renacer progresivamente la emoción social y solidaridad popular, así como el deseo de participación de los pueblos vecinos. Es así que el anexo de Azángaro encabezado por sus autoridades y ciudadanos notables entre ellos los Sres. Emiliano Armas, Ramón Huamán, Ermilio Quispe, Jorge Huamán, etc.; fue uno de los primeros pueblos que inició su ayuda al trabajo; adhiriéndose posteriormente el anexo Chocos.Con el vigor de estos brazos comunales se logró avanzar unos cuatrocientos nueve metros de trocha y por partes ya carretera. Fue en plena faena de este tramo que el reverendo padre Manuel Jesús Gamarra emocionado al ver el titánico esfuerzo obsequió un mil soles alentando a la comunidad.Así se reinició la gran obra; el municipio con sus escasos recursos económicos, proveía de explosivos y pagaba al taladreador; pero fue ejemplar y satisfactorio la aplicación del dicho popular "LA UNIÓN HACE LA FUERZA". Y con ello surgió por primera vez en la conciencia de nuestros pueblos el significado y la trascendencia de la GRAN ACCIÓN MULTICOMUNAL ZONAL.
3- ALCALDE DON AMBROCIO AGUADO ARMAS (1952).- Fue en circunstancias anotadas anteriormente y aun ejerciendo el cargo de teniente, fue nombrado alcalde don Ambrocio Aguado Armas, que asumió su nueva función con infatigable dinamismo y responsabilidad; habiendo llamado como sus colaboradores en el equipo edilicio a los Sres. Hipólito aguado, Máximo Gálvez, Diego Garay, Hilarión Rodriguez y Máximo Mendoza; quienes impulsaron con gran empeño la prosecución de la obra hasta la inauguración del primer campamento de Llangas, era gobernador don Raúl Matos Herrera, que prestó su decidido apoyo para el avance de la obra.En este período, dentro de su política de afán unificador e incentivar la ayuda de otros pueblos, se logró la participación masiva de Apurí, integrado por cerca de 100 hombres, que llegaron al escenario del trabajo, optimistas y alentados por su propia banda de música; oportunidad en el que el comunero don Porfirio Rivera Barrios, tuvo una destacada intervención en representatividad de su pueblo.Al legar el corte de camino a una prolongada peña de roca viva a 600 m antes del puente colgante de Llangas, no pudieron continuar según el trazo que debía llegar a "La Huaca"; debido a que disponía solamente de barrenos de martillo a pulso, motivo por lo que desviaron el trazo bajando hacia la orilla del río Cañete.Este cambio de trazo dio lugar a la destrucción obligada a la acequia de regadío de los fundos cultivables de Llangas y Palma; cuyos propietarios: Castro, Guerra, Velarde, Pariano, Rivadeneyra y otros denunciaron al alcalde ante el Ministerio de Agricultura, exigiendo el pago de 40 000 soles por pérdida de cosechas durante dos años de interrupción de dicha acequia.Al respecto todos los trámites de defensa, por no tener dinero el concejo, fue afrontado por el alcalde con su propio peculio. Al culminar el proceso, pasó a la vía coactiva que ordenó el embargo de las propiedades y bienes del alcalde don Ambrocio Aguado.Por otro lado, proseguían el trabajo no obstante que los regantes plantearon la paralización definitiva de la obra. Al final después de casi dos años de ardua tarea se vencieron las dificultades y nuestros pueblos vieron coronadas sus esfuerzos y anhelos. Pues ya estaban expedita la carretera para el tránsito vehicular en el tramo San Jerónimo - Llangas; donde en medio de júbilo de las comunidades, fue don Ambrocio Aguado, el primer alcalde que inauguró el primer campamento y siendo don Lizandro Gálvez Parra, el empresario que implantó por primera vez el servicio de transporte entre Llangas y Cañete, con su camión mixto "El Huangasquino". Al mismo tiempo se instalaron numerosas tiendas comerciales, restaurantes y depósitos en viviendas de quinchas y techo de calamina.
4- ALCALDE DON ADELINO L. ROMERO LUYO (1954).- Al asumir la alcaldías don Adelino Ladislao Romero Luyo, conjuntamente con sus concejales, mantuvo el mismo ritmo de trabajo y la misma preocupación de sus antecesores. Pero al haberse tocado el tramo Llangas - La Huaca, trecho completamente rocoso, sugirió de primera intención la compra de un Pionjar, que a poco tiempo efectivamente fue adquirido con el producto de las cuotas ciudadanas de los pueblos participantes. Con este apoyo, iniciaron a partir las piedras, poniendo la dureza de brazos de las comunidades que con mayor decisión y espontaneidad cumplían con el deber contraído, entre ellas, CHOCOS con su nueva categoría de distrito, al que fue elevado por Ley Nº 12100 del 7 de Abril de 1954.Inicialmente, no tuvieron capataz, pero por la gran amistad con el alcalde se tomó los servicios del Sr. Rafael Arias (residente en Huangáscar), quien trabajó gratuitamente, mientras que el Pionjar era manejado por don Pedro Armas Cárdenas (Azángaro), a quien el pueblo sólo pagaba una propina. En cierta oportunidad en pleno trabajo en "La Huaca", Armas se desprendió de la máquina cayendo al abismo gravemente herido, cuya curación el concejo no pudo sufragar y los gastos corrió por su propia cuenta. Al terminar el tramo rocoso casi a los tres años, se inauguró el segundo campamento en "La Huaca", desde donde el pueblo entusiasmado y satisfecho de su labor, continuó el trabajo hacia otra accidentada peña.
5- ALCALDE DON ISIDORO PARRA Y PARRA (1957).- Al tomar posesión de su cargo de alcalde don Isidoro Parra, conformó el personal de sus concejales y a partir de la peña de "La Huaca", prosiguió la obra con el aporte de los braceros de Huangáscar, y el nuevo distrito de Azángaro, que ostenta su categoría en virtud de la Ley Nº12191 del 15 de Febrero de 1955. En este período de trabajo el ciudadano don Zacarias Saldaña Quispe, sufrió un grave accidente al rodar al abismo y quedar semicubierto de tierra y galgas. Sanó con deficiencia física, falleciendo después de algunos años.A falta de dinero para hacer explosionar las rocas, gestionaron una partida por "Iniciativa parlamentaria" a través del diputado por Yauyos don Reymundo Montoya Távara. Fue por entonces, que por primera vez se había conseguido una ayuda económica de MEDIO MILLÓN DE SOLES, con lo que se llegó al nuevo tercer campamento de "Armanca", que fue inaugurado entusiastamente con asistencia del diputado Montoya.También cabe destacar que, a partir de este campamento, la comunidad de VIÑAC en forma organizada y representativa se solidariza y participa en la ejecución de la obra, habiendo llegado a cumplir la faena más de 80 hombres encabezados por sus autoridades y ciudadanos notables entre ellos: Sres. Reymundo Ordoñez, Marcos Saldaña, Armando Villar, Mauro Ordoñez, Julio Gonzales, Amador Alvarado y muchos otros.
6- ALCALDE DON HIPOLITO AGUADO GIRÓN (1959).- Inspirado en el progreso del pueblo y con la experiencia de años anteriores en el recio trabajo, tomó el timón de la alcaldía don Hipólito Aguado Girón, siendo secundado por sus concejales Sres. Aurelio Aguado, Máximo Gálvez, Cirilo Gutiérrez, Julián Romero y Severo Huamán, que con el apoyo de casi la totalidad de los pueblos impulsaron la obra; terminando el trecho a "Molle Grande", donde inauguró el cuarto campamento. Desde el momento inicial, por la insuficiencia económica y falta de apoyo estatal, realizaron agotadoras gestiones ante la Junta de Obras Públicas (JOP) de Lima. Los desvelos tuvo su recompensa, pues que la JOP, les dotará de herramientas, dirección técnica, explosivos, compresoras y combustible. Era presidente de la JOP el Ing. Javier Salinas; delegado de la provincia de Yauyos, el coronel Francisco Cebreros Pérez, quien después ocupó el cargo de tesorero.Es oportuno reconocer que en esta gestión participó activamente el "Centro Social Huangáscar", institución de residentes huangasquinos en Lima.Con esta ayuda recibida y la acción de los pueblos, se inicia la ejecución del trabajo por la administración de la JOP, precisamente en la apertura de la inmensa roca de "Molle Grande", donde decenas de hombres colgados de sogas desmoronaban titánicamente las rocas a órdenes del capataz don Nicanor Vélez, arequipeño de nacimiento pero huangasquino de corazón. Sin embargo prosiguió el trabajo habiéndose conseguido una transferencia de S/. 160 000 del presupuesto de la provincia de Cajatambo con lo que se pudo llegar hasta comienzos de "Umachuranga", pero dejando expedita la carretera en el nuevo campamento de "Quichka", inaugurado por el sucesor del alcalde, que fue cambiado.En 1962, se sucedieron otros alcaldes, entre ellos don Eladio Lázaro Rodriguez, posteriormente don Abel Parra Cortez, pero que no desarrollaron ninguna gestión por la carretera. También le recayó la alcaldía a don Isidoro Parra y Parra, que esta vez se preocupó por rescatar el terreno comunal de "HUAYHUASCA", con la ayuda económica del pueblo. A poco tiempo sufrió un grave accidente en "Shukiaq", asumiendo entonces el cargo don Marcelino Torres, quien sólo finalizó los trámites documentarios sobre "HUAYHUASCA".Mientras tanto, el campamento continuaba en "Quichka", en tanto que los trabajos sólo avanzaban a control del capataz Vélez.
7- ALCALDE DON JAVIER GONZALES GIRÓN (1964).- Realizada las elecciones municipales en los últimos meses de 1963, fue elegido por mayoría del voto popular, alcalde don Javier Gonzales Girón, quien asumió el cargo en 1964; llamando como colaborador entre otros a don Isaac Reynoso Parra y Aurelio Aguado Gutiérrez. Para actualizar formalmente los trabajos, reiniciaron las gestiones ante la JOP, habiendo conseguido el apoyo solicitado; pero lo que más de había ganado era la total participación de los distritos, que en turnos rotativos establecidos "sacaban" sus tareas señaladas por trechos a cada pueblo.Después de un año de activa labor, se inauguró el sexto campamento en la esquina de "Umachuranga". Cuando se preveía grandes éxitos, renunció a su cargo el alcalde, para ocupar una vacante en el naciente Colegio Nacional "San Juan Bautista", (creado por Ley Nº 15553 el 7 de Mayo de 1965). Sin embargo fue remplazado en la alcaldía por el teniente alcalde don Isaac Reynoso.
8- ALCALDE DON ISAAC REYNOSO PARRA (1965).- Al ser ratificado como alcalde don Isaac Reynoso Parra, reforzó su personal de colaboradores y venciendo todos los contratiempos llevó adelante el trabajo con el apoyo de los pueblos, que esta vez Madeán, participó como nuevo distrito, ya que fue elevado a dicha categoría por Ley Nº 15478, del 26 de Marzo de 1965.Como culminación de este período de gestión, la carretera quedó expedita hasta el nuevo campamento de "Umachuranga".
9- ALCALDE DON MAURO QUISPE GIRÓN (1967).- Efectuada por segunda vez la elección municipal popular en el año 1967, triunfó como alcalde don Mauro Quispe Girón, como concejales fueron designados don Hipólito Aguado, Antonio Huamán, Aquiles Gálvez, Anastacio Gutiérrez y juvenal Gonzales. Durante este período no se realizó trabajo alguno en la carretera por ejecutar obras internas del pueblo; pero tiene el mérito de haber gestionado ante la JOP, la aprobación de una partida de UN MILLÓN DE SOLES, para la reiniciación de la carretera. En esta exitosa gestión colaboraron el delegado por Yauyos ante la JOP, don Gerardo Venturo y el Dr. Beltrán Auris Arbizu, hijo viñaquino.
10- ALCALDE DON ISIDORO PARRA Y PARRA (1969).- Nuevamente ocupa el sillón de la alcaldía don Isidoro Parra, que en coordinación con sus concejales iniciaron su acción de prosecución de la carretera. Como la partida estaba en "bandeja", gestionado por el anterior alcalde, no tubo más actividades que actualizar los trámites finales y continuar la obra desde "Umachuranga", con la colaboración rotativa de los pueblos.Para reforzar el trabajo, gestionó la dotación de una compresora mediano ante la JOP. De esta manera se logró avanzar hasta el zanjón de "Shukiaq", llegando la punta de trocha hasta comienzos de "Tanque". El alcalde consiguió una partida de S/. 100 000 correspondiente a la partida de otra provincia.
11- ALCALDE DON AURELIO AGUADO GUTIÉRREZ (1972).- Al ser nombrado alcalde
don Aurelio Aguado Gutiérrez, tomó posesión de su cargo el 26 de Noviembre e incorporó entre sus concejales a los Sres. Timoteo Lázaro Lume, Mamerto Cortez Garay, Aquiles Gálvez Rodriguez, Anibal Parra Toribio y Evaristo Toribio Huamán. Estos ciudadanos que tomaron la conducción de la obra con gran espíritu de trabajo; sólo recibieron del alcalde cesante don Isidoro Parra herramientas gastadas y una compresora malograda; el tractor que venía desarrollando el trabajo, fue retirado días antes de la entrega de mando. Y lo peor es que de común acuerdo con sus concejales, invitaron y repartieron
dadivosamente a diferentes barrios el dinero que debía quedar en las arcas municipales, a fin de "dejar con las manos cruzadas" al nuevo concejo.Esta actitud creó mayor fuerza y unidad en el ánimo de la nueva junta edilicia, que unidos con el calor y decisión del pueblo continuaron ininterrumpidamente el trabajo; mientras que por otro lado iniciaron las gestiones solicitando una nueva partida y la dotación de maquinarias. Pero ocurre el gran contratiempo, que en esta época cesaba de su función la JOP, para dar paso al nuevo organismo, el Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social (SINAMOS); entidad que al poco tiempo creó en Cañete la Oficina Zonal de Apoyo a la Movilización Social (OZAMS-CAÑETE), que luego de su implementación ocupó las instalaciones de la CAP "Herbay", donde se reiniciaron las gestiones.A iniciativa de Huangáscar, es también en este período, que por profundo sentimiento regionalista y verdadera hermandad por primera vez en nuestra historia se vio unificado los distritos Sur-Yauyos. Ellos pues comprendieron que la integración zonal de nuestros pueblos, deben significar una realidad cultural, social y económica, a base de voluntad unitaria de nuestras comunidades.Los alcaldes que sellaron esta partida de nacimiento de fraternidad de nuestro pueblo fueron los Sres. Aurelio aguado Gutiérrez (Huangáscar), Daniel Auris Arbizu (Víñac), Eliseo Armas López (Azángaro), Escolástico Gutiérrez Luyo (Chocos), y Reynaldo Gutiérrez Huari (Madeán). Este equipo de dinámicos alcaldes, convertidos en verdaderos promotores de sus comunidades, iniciaron su acción conjunta y coordinada que además de cumplir con la activa participación de sus braceros intensificaron las gestiones ante la ORAMS IV de Lima, y posteriormente ante la OZAMS-CAÑETE; en la que tuvo también tuvo activa intervención el autor de este relato. En tanto debido al avance de la obra el campamento de "Shuquiaq", fue trasladado a "Tanque", en la continuación del trabajo en "Patti", el bracero de Apurí don Rufino Rivero, en plena faena se precipita al abismo llegando a caer en un pozo donde falleció ahogado el 4 de Diciembre de 1973.Transcurrido los meses y al haberse cerrado en su función la JOP en Diciembre de 1972 bajo cuya administración se ejecutó la obra hasta el Km. 15,600 asumiendo la responsabilidad como organismo de apoyo la OZAMS-CAÑETE, firmado el convenio en el campamento "Tanque", el 5 de Setiembre de 1973 entre los cinco alcaldes y la OZAMS-CAÑETE. Además de la dirección técnica se consigna la partida de UN MILLON de soles de oro y la dotación de herramientas, una compresora de tres martillos y un caterpillar grande y recién importado; con los que, los alcalde subsiguientes continuaron todo el trabajo de la carretera hasta su conclusión en la localidad de Huangáscar.Llegada la maquinaria casi a fines de año, se dio más impulso y aliento y para reforzar a los braceros surgió el comité de autoridades y empleados pro-carretera, integrado por el personal de la GC, profesores, salud, etc. de todos los distritos, quienes aportaron su mano de obra personal, durante los días sábados y domingos; colaborando también los alumnos. Avanzando la punta de carretera hasta el río Huangáscar, "Pallca"; el alcalde (Aún ya sabiendo su cambio), dispuso hacer cruzar por entre las aguas toda la maquinaria con el apoyo de los moradores del campamento y los maquinistas, dejando a 100 metros arriba del otro lado del río; pues amenazaba el creciente de su caudal por las lluvias de temporada. Era un 16 de Febrero de 1974, siendo gobernador del distrito don Constantino Huamán Romero. Por entonces, operaba el capataz don Hipólito Valencia; tractorista don Domingo Lozano, motoperforista don Benito Chaupi y compresorista don Félix Sánchez, bajo la dirección del ingeniero Ulises Loyola.
12- ALCALDE DON TEODORO SALDAÑA TORIBIO (1974).- Al producirse el cambio se hizo cargo de la alcaldía don Teodoro Saldaña Toribio, en Marzo de 1974 llamando como concejales a los Sres. Oswaldo Romero, Jacinto Gálvez Parra, Anibal Parra Toribio, Severo Huamán Lázaro y Eustaquio Girón Gutiérrez. Este equipo edilicio supo continuar la obra con todo vigor, haciendo justa inversión de la partida dejada por el anterior alcalde que se agotó antes de llegar la punta de carretera al sector de "Buenavista". Esto creó preocupación y solicitaron una nueva partida consiguiendo todo el mantenimiento de la maquinaria por poco tiempo.Ante la incertidumbre y el peligro de perder el tractor y demás herramientas que podían ser retirados; el alcalde convocó a asamblea de autoridades y ciudadanos y el pueblo por unanimidad aceptó el compromiso de trabajar permanentemente hombres y mujeres, y aportar cada ciudadano la cuota extraordinaria de quinientos soles, con lo que se pudo llegar al campamento "Buenavista". Surge en esta oportunidad una nota resaltante, es decir, contagiados por el espíritu de trabajo, las mujeres huangasquinas de toda condición se agremiaron como institución de apoyo con el nombre de "Comité de Madres Progresistas de Huangáscar", presidida por la Sra. Esperanza Aguado e integradas por las Sras. Alicia Rivas de Romero, Srta. Marta Saldaña, Sra. Victoria Gutiérrez de Garay, Sra. Odilia Saldaña de Taquire, Sra. Claudia Reynoso de Rodriguez y otras que trabajaron personalmente en la carretera al igual que los hombres.Luego de inaugurar el campamento de "Buenavista", hasta entonces ya construido el puente de Pallca con vigas de eucalipto y cemento, entró en pleno servicio la carretera, pero la apertura continuaba y casi al finalizar el año 1975 el tractor sufrió un nuevo desperfecto de la oruga, en el sector llamado Uñachico", cuya reparación duró cerca de un año. Mientras se hallaba paralizada las máquinas los hombres continuaron trabajando hasta llegar al lugar denominado "Habaspata", donde instalaron e inauguraron el nuevo campamento. Al entrar en funcionamiento la maquinaria en los últimos meses de 1976, desde Habaspata prosiguieron los trabajos hasta las inmediaciones de "Uchcurumi".
13- ALCALDE DON JOSÉ PARRA LÁZARO (1977).- Habiéndose nombrado al nuevo alcalde, don José Parra Lázaro, asumió el comando del concejo en el mes de Enero conformando su junta municipal con los Sres. Pablo Taquire, Federico Saldaña, Elías Girón, Antonio Girón y Heráclides Rodriguez. Estando en perfectas condiciones las maquinarias, prosiguieron con gran empuje y participación masiva de la ciudadanía, auque económicamente estaba atravesando por una situación difícil porque en las arcas de la municipalidad no había dinero, para pagar al personal técnico, mientras llegaba el nuevo presupuesto. Este problema tuvo que verse obligado a resolver el pueblo con la colaboración pecuniario de los ciudadanos e instituciones y huangasquinos residentes en Cañete, Lima y otros lugares de la República.De esta manera pudo llevarse adelante la magna obra al llegar a "Uchcurumi", el lampón del tractor quedó malogrado, que igualmente fue reparado a costo del pueblo. Durante este período relieva también, la acción comunitaria, la participación de más de 100 hombres de Víñac y Madeán, que aceleraron el rellenado del zanjón de dos Carhuay donde por la mala ejecución de sus bases se desplomó la plataforma de piedra, que casi origina un lamentable accidente al tractorista Cárdenas.Así, sobreponiéndose a todas las dificultades llegó por fin el tractor a las calles de Huangáscar, un 6 de Mayo de 1977 y a los pocos días fue el camión de don Narciso Gonzales Quispe, el primer vehículo que arribó a Huangascar, seguido posteriormente por las unidades de la "Empresa de Transporte Víñac-Cocharcas", de los hermanos Oscar, David y Ormisdal Huari Alva, prestando permanente servicio entre Huangáscar- Cañete.
Este es el resumen de la historia de los 33 años de trabajo comunal en que habiendo desarrollado Huangáscar como pionero e incansable promotor de los esfuerzos de esta obra al lado de otra contingencia de brazos supieron vencer la dura resistencia de la naturaleza, para abrirse paso vial en una distancia de 25 kilómetros y 800 metros entre el puente San Jerónimo y Huangáscar; por lo que, todos debemos sumarnos al espíritu festivo que embarga en esta histórica fecha a los pueblos Sur Yauyos.
APOYO DE LOS RESIDENTES.- En la ejecución de esta obra, no estuvieron ausentes los hijos de Huangáscar residentes en Cañete y Lima, particularmente, la"Asociación Cultural Huangáscar", Cañete y el "Centro Social Huangáscar", Lima; en el período de la Junta de Obras Públicas (JOP), cumplieron con sacar sus trechos; y durante la administración de la OZAMS-CAÑETE, aportaron sus cuotas y donaciones individuales.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por la reseña histórica de este trabajo, somos muchos los que tenemos anécdotas de esa monumental tarea. Quizá desde diferente punto de vista, no desde el distrito, sino de fuera, el Centro Social Huangáscar, desde muy temprano en los años ‘50 formó un Comité pro carretera, la ayuda fue constante, intercediendo en Lima con Congresistas por lograr partidas específicamente para este trabajo, yo soy hija de uno de los fundadores de esta institución y recuerdo muy bien el trabajo realizado por ellos. También recuerdo que muchos fines de semana papá y muchos otros llevaban ayuda física (recuerdo de muy niña haber cogido una pala y tratar de ayudar cogiendo piedras, posiblemente mi ayuda no fue importante en aquel entonces (Llangastambo) pero hoy estoy muy integrada en ayudar la construcción de la carretera futura asfaltada Qhapaq Ñan, que llegará desde Huancavelica hasta San Jerónimo pasando por Huangáscar. Todo huangasquino y HURIN YAUYOS es mi familia grande, saludos desde Washington DC USA.
Teresa L Guerra Salvatierra (Tranca)
kamartl@aol.com y Teresa48guerra@gmail.com

Elvis Rolando Postillon Mayta dijo...

Por primera vez a mis 31 años de vida, he leído ésta hermosa y nostálgica reseña histórica de la construcción de la carretera que nos une a toda la zona sur grande de Yauyos y solo me queda palabras de agradecimiento y asombro por todos los esfuerzos hechos por aquellos hombres y mujeres que realizaron en esos días, sinceramente mis agradecimientos a ellos y para los que no están con nosotros besos y abrazos hasta el cielo. Y como dice en estos párrafos la unión hace la fuerza. Cañete/01 Marzo del 2024 Ing. Elvis Postillon Mayta.

     .." DE TODOS LOS DISTRITOS "??"

       

de vuelta al barrunto..!

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